Aviso de la DGT | La DGT confirma cuándo tendrás que cambiar tus triángulos de emergencia | Las Provincias

2023-02-15 15:57:44 By : Ms. Ada Yu

Largas colas en la A-7 a la altura de La Cañada

iángulo de emergencia. / EFE

Desde 1999 es obligatorio llevar en tu vehículo los triángulos de señalización de emergencia, pero ahora serán sustituidos por la luz V-16. Se trata de un dispositivo que emite una luz intermitente de color naranja. El proceso de sustitución comenzó el pasado mes de julio de 2021 aunque ahora se ha confirmado que los triángulos siguen estando permitidos hasta enero de 2026. Esa es la fecha límite establecida para su sustitución. Desde ese momento lo único permitido para señalizar las incidencias será la señal luminosa con geolocalización.

A partir de entonces, según informa la DGT, habrá que situar el dispositivo luminoso en la parte más alta posible del vehículo para señalizar que nos hemos quedado detenidos en la vía, de forma que garanticemos así su máxima visibilidad. Para colocarlo, no necesitamos salir del vehículo ni caminar por la calzada sorteando el tráfico, como ocurría hasta ahora con los triángulos.

El dispositivo incorpora un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para que esa información llegue a los demás conductores.

Los triángulos de señalización de emergencia se retiran debido al elevado número de atropellos mortales que se producían cuando los conductores salían de sus vehículos a colocarlos o recogerlos tras haber sufrido un percance en la vía (ver recuadro).

Según la nueva normativa, «como norma general», saldremos del vehículo si existe un lugar seguro fuera de la calzada y siempre por el lado contrario al flujo de la circulación. Si no podemos salir con seguridad, esperaremos la asistencia dentro del vehículo con el cinturón de seguridad puesto.

Cuando esta baliza se activa emite un destello luminoso que puede ser visible hasta un kilómetro de distancia. Algunos de estos dispositivos tienen un dispositivo de geolocalización que envían la posición cada 100 segundos. Para colocarla habrá que situarla en el techo del coche y se fijará mediante imanes que lleva en la base. La luz se puede llevar en la guantera y en menos de 10 segundos se puede señalizar el accidente en carretera.

De esta forma, la DGT podrá saber la ubicación de la baliza únicamente en el momento de activarse, es decir, cuando la coloquemos en caso de avería o accidente. . La información que transmitirá será únicamente su posición en el mapa, y será siempre anónima, por tanto las autoridades no conocerán a quien corresponde esa ubicación.