Carolina del Norte aprueba Proyecto de Ley Antidisturbios HB 40

2023-02-15 16:03:10 By : Ms. EVA MAO

Noticias en español sobre política, inmigración y asuntos comunitarios para los latinos en Carolina del Norte.

Carolina del Norte, Raleigh – Una propuesta de ley que impone nuevos delitos y endurece las penas por actos que puedan calificarse como ‘violentos o delictivos’ durante una protesta fue aprobada esta mañana en la Cámara de Representantes de Carolina del Norte.

‘Se trata de un proyecto de ley que simplemente castiga a quienes salen a la calle y ejercen la violencia física o la destrucción de bienes en una protesta«, explicó el representante republicano Tim Moore, al presentar el proyecto de ley HB 40 “Prevención de disturbios y desórdenes civiles’.

La propuesta se tramitó en forma expedita. Recibió reportes favorables en el Comité Judicial 2, y en el Comité de Reglas y Operaciones. Fue aprobada de manera bipartidista por el pleno de la Cámara de Representantes con 75 votos a favor y 43 en contra.

Recibe en tu casilla de entrada toda la información sobre los temas políticos que afectan a los latinos en el estado.

Los demócratas que votaron a favor fueron: los representantes Cecil Brockma (Guilford), Laura Budd (Mecklenburg), Abe Jones (partes de Wake), Gardland Pierce (Scotland y Hoke), Michael Wray (Halifax, Northampton, Warren) y Shelly Willingham (Martin y Edgecombe).

‘Lo que hemos tratado de hacer es equilibrar los derechos de la primera enmienda que la gente tiene para protestar’, indicó Moore, presidente de la Cámara de Representantes. ‘Pero lo que no podemos hacer es permitir que eso se malinterprete, que se tergiverse y se convierta en algo que permita a la gente salir y dañar propiedades, agredir a personas’, señaló.

Durante la presentación del proyecto en el Comité Judicial 2 esta mañana, Dawn Blagrove, directora ejecutiva de Emancipate NC, tildó a esta propuesta como ‘racista’.

‘Este proyecto de ley está diseñado para dañar y limitar las voces de las personas afroamericanas, morenas y marginadas’, dijo.

Poniendo como ejemplo las protestas que ocurrieron en Raleigh a finales de mayo del 2022 como respuesta al asesinato a manos de la policía del afroamericano George Floyd, Blagrove apuntó que, si bien se vieron muchos daños en Raleigh, también se ven daños cuando hay festejos en la calle Franklin, en Chapel Hill, cuando se festeja Halloween.

‘Sin embargo, no hubo ninguna legislación después de eso. Nunca ha habido una respuesta. Esta legislación es una respuesta directa a la gente afroamericana’, afirmó.

El proyecto de ley plantea aumentar las penas de los delitos ya establecidos y crea nuevos delitos relacionados con disturbios.

el proyecto hace referencia a los disturbios y a la incitación a los disturbios, en la cual se incluyen a quienes inciten a la destrucción de propiedad pública o privada con un valor mayor a los $ 2.500 dólares, quienes causen daños o lesiones a terceras partes e incluso a quienes inciten a causar la muerte a través de su retórica previo o durante la manifestación.

Dichos participantes en las mencionadas actividades criminales se enfrentarán a penas de entre 4 meses y 13 años en prisión, dependiendo el nivel de violencia demostrada.

Autoriza a los residentes y empresarios el reclamo de ‘daños triplicados’. Esta parte de la propuesta se refiere a las víctimas, señalando que aquellas personas cuya integridad física o propiedad privada se vean dañadas, podrán realizar demandas por un monto de hasta el triple del valor por el cual se ha visto perjudicada, así como también pedir por los gastos legales.

Además, considera el pago de los costos judiciales y honorarios de abogados por lesiones a personas o bienes, como resultado de disturbios o saqueos.

La HB 40 también redefine lo que es un “personal de emergencia” y aumenta la pena por asalto a un socorrista durante manifestaciones civiles. De esta manera, la propuesta HB 40 también consideró una sección específicamente para encuadrar a aquellas personas que ataquen durante los disturbios a personal de seguridad, de la salud o a bomberos, quienes según el daño que cometan recibirán penas de 4 a 25 meses en prisión si producen lesiones (si estas son leves), y plazos punitorios de 15 a 63 meses de prisión si las lesiones llegaran a ser graves.

Igualmente, crea requisitos de ‘fianza y libertad preventiva para los acusados ​​de disturbios o saqueos’, que serán considerados por los jueces locales. Es decir, si durante los disturbios se llegara a producir la muerte de algún miembro de las fuerzas de orden público, las penas establecidas aumentarían a un intervalo de 3 años y 13 años de prisión.

El texto de la iniciativa HB 40 es idéntico al proyecto HB 805 que el gobernador Roy Cooper vetó el 10 de septiembre 2021. Ahora pasó al Senado estatal para su proceso legislativo.

Para conocer el texto completo de la HB 40 haga clic en este enlace.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Más de Walter Gómez

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *