Ford Bronco Sport Big Bend, a prueba: ¿Qué tan fuerte salió el 'potrillo'? (+VIDEO)

2023-02-15 15:59:53 By : Ms. annie wang

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Finalmente, después de mucha espera, tenemos en Colombia a uno de los SUV todoterreno con mayor expectativa durante los últimos años. Hablamos del Ford Bronco Sport, uno de los vehículos creados para resucitar la marca Bronco, ausente del catálogo desde 1996. Ahora ya no es un modelo, sino toda una familia de camionetas.

A pesar de que por ahora solo llega al país la versión Sport, que comparte plataforma con la Ford Escape, sin duda es un vehículo que con solamente su estética retro inspira rudeza y capacidad para todo tipo de terreno, incluso desde la versión de entrada. 

Por ahora en la versión Big Bend, evaluamos las capacidades de esta Ford Bronco Sport en su configuración más simple. 700 kilómetros de terreno combinado como carretera, ciudad y vías destapadas, permitieron comprobar lo bueno, lo malo y lo mejorable de este nuevo SUV con la esencia del “potro salvaje”.

Vehículo probado: Ford Bronco Sport Big Bend 1.5L Turbo Ecoboost Precio de venta: $129.990.000 (Mayo/2021)

– Conectividad multimedia – Capacidad Off-Road y altura con respecto al suelo – Espacio en el habitáculo – Mesa auxiliar en el baúl – Acabados interiores lavables y durables – Suavidad y sujeción de las sillas – Capacidad del baúl – Estabilidad en curvas – Asistencias en la conducción 

– Ajuste interior – Iluminación exterior LED pobre – Respuesta de la transmisión en modo “Eco” – No equipa modo manual en la transmisión  – No cuenta con ventilación a dos zonas – Información justa en el computador de abordo

Inspirado en el diseño del Bronco original de 1966, el nuevo Ford Bronco Sport adopta al frente luces redondas con tecnología LED, misma que está presente en las luces diurnas horizontales. La parrilla está segmentada en dos partes, con rejillas móviles al interior, mientras que el bumper está terminado en plástico negro con luces exploradoras integradas, también en LED.

En los costados sobresale el diseño de líneas rectas y anguladas, con rines de 18 pulgadas en bitono para esta versión, enmarcados con pasos de rueda en plástico negro. La presencia de elementos negros es notable en carcasas de espejos, manijas de puertas y barras de techo funcionales. Sobre las puertas delanteras hay un aplique metálico que distingue a la versión.

Atrás destacan las ópticas que combinan LED y luz halógena, así como una ventana de apertura independiente en el portón trasero. Así como adelante, el bumper está terminado en plástico negro mate con cintas reflectivas en los extremos. Solo hay un emblema de Ford, ubicado sobre el portón trasero.

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Con una altura de 22cm, acceder a la Ford Bronco Sport no es difícil, teniendo llave de presencia, además de un ajuste del puesto de conducción de forma manual en seis vías. El volante también tiene una acomodación mecánica en altura y profundidad, teniendo un tamaño óptimo, integrando mandos para las asistencias y manejo multimedia. 

La accesibilidad a los diferentes mandos sobre la consola frontal es comodo, ademas de tener un selector de cambios electronico en forma de perilla giratoria. Se la caja secuencial, que es reemplazado por el modo “Low”. En la consola central esta el boton para el G.O.A.T o modos de manejo, que para esta version Big Bend, cuenta con 5 modalidades. 

Al tener una forma cuadrada en su diseño, la visibilidad es buena hacia todos los ángulos, teniendo un capó recto, ideal para dimensionar las esquinas delanteras. Los espejos cuentan con un buen tamaño, además de tener buen campo visual hacia la parte trasera, por medio del retrovisor interno con modo “dia/noche”.

A pesar de tener acabados rústicos, es destacable la durabilidad de estos, además de ser aptos para ser limpiados con facilidad. La presencia de plásticos suaves es poca, al igual que acolchados en cuero. Las sillas están elaboradas en tela, con una buena sujeción y suavidad para viajes largos. 

El sistema multimedia es bueno, a pesar de la verticalidad de la pantalla, es de fácil acceso, teniendo conectividad a Android Auto y Apple CarPlay, unido a un cargador inalámbrico para celulares. El sistema de ventilación es de una zona sola, con salidas de aire para el asiento trasero. 

La habitabilidad en la segunda fila es buena, teniendo un buen ángulo de apertura de la puerta y buena altura con respecto del techo. El espacio del maletero es generoso, siendo de 920 litros, con un cobertor de baul rígido en plástico, que a su vez sirve de mesa. En esta zona se encuentra un destapador de bebidas, tomacorriente de 12v y sobre el porton, luces en LED, con un espectro de 2 metros cuadrados. 

Ford es una marca que no escatima en equipamiento en seguridad. Es por ello que está Bronco Sport desde su versión Big Bend, cuenta con nueve Airbags, además de anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntos y reposacabezas ergonómicos. A esto se le suman frenos ABS + EBD, Control de Tracción y Estabilidad, además de asistente de arranque en pendiente. 

Dentro de las asistencias, cuenta con el sistema Co-Pilot 360 Protect, con alerta de punto ciego, asistente de permanencia de carril, cámaras y sensores 360º y alerta de colisión frontal. Se extraña el control crucero adaptativo y el asistente de manejo evasivo, además del control de descenso. 

De acuerdo a las pruebas de choque realizadas a este SUV, su calificación fue sobresaliente, logrando obtener el premio de ‘Top Safety Pick’ por parte de la IIHS en Estados Unidos. Esto fue gracias al buen comportamiento de la carrocería, además del funcionamiento de los sistemas para la prevención de choques.

La nueva Ford Bronco Sport en su versión Big Bend, llega con un motor de 1.5 Litros Ecoboost de 3 cilindros, que produce 181 caballos a 6.000 rpm y un torque de 258 Nm a 3.000 rpm. Esto se une a una transmisión automática de 8 velocidades. La tracción está dirigida a las cuatro ruedas por medio de un sistema 4WD. 

El sistema de frenado está dado por discos ventilados delanteros y sólidos atrás, con asistencia ABS y EBD. La suspensión es independiente tipo McPherson adelante e independiente Multilink atrás, ambos ejes con barra estabilizadora. La dirección cuenta con asistencia eléctrica. 

El comportamiento del motor es bueno. A pesar de tener un cubicaje pequeño, las cifras saltan a la vista al momento de pisar el acelerador. El funcionamiento de la transmisión es bueno, siendo rápida y suave, aunque para terrenos destapados en ascenso, hace falta el control manual de la caja secuencial. 

La estabilidad en terrenos asfaltados es buena, aunque las llantas a veces tienden a deslizarse por grava o piso mojado, siendo poco efectivo el ABS. Por otro lado la suavidad de la suspensión es buena, absorbiendo de buena manera las imperfecciones de carreteras destapadas. El recorrido de esta es bueno, teniendo las ruedas sobre el suelo en gran parte de los momentos. 

El sistema 4×4 a pesar de solamente tener cinco modos de manejo, es bueno, mostrando diferencia entre ellos con la entrega de torque, además de la desactivación del Control de Tracción. Esta versión carece del bloqueo de diferencial, elemento clave para el “Off-Road”. Aún así es un carro capaz para sortear caminos difíciles, podrían mejorar las aptitudes de las llantas. 

Lea también: Ford Bronco Sport en Colombia – Precios, características y versiones

A pesar de tener un pequeño rango de “Turbo Lag” por debajo de las 1.300 rpm, hay que destacar la aceleración progresiva del motor, dejando ver así una buena capacidad para hacer sobrepasos en carretera. Aunque le hace falta el modo manual, la respuesta de la caja en “Drive” es bueno, sin mostrar momentos de pérdida de potencia. 

Siendo un vehículo enfocado para el uso familiar y para terrenos destapados, la deportividad no es un fuerte en esta Bronco Sport Big Bend. Las cifras obtenidas durante la prueba fueron de 0 a 100 km/h en 9.4 segundos y un paso de 80 a 120 km/h en 5.2 segundos. La velocidad máxima fue de 183 km/h. 

Los consumos son los propios de un motor Ecoboost, los cuales no se caracterizan por ser precisamente económicos. Durante la prueba, con un modo de manejo normal, el rango obtenido fue de 42 km/galón en ciudad y 60 km/galón en carretera. La autonomía está sobre los 450 kilómetros por tanque completo.

Es grato volver a ver el nombre “Bronco” dentro del portafolio de Ford en Colombia. Aún más con una SUV que es capaz de sortear diferentes tipos de terreno, teniendo la versatilidad de funcionar para el uso diario en ciudad, brindando espacio, comodidad y seguridad para la familia. 

Esta versión Big Bend, sorprendentemente cuenta con un equipamiento suficiente para brindar una buena experiencia dentro del habitáculo. Aunque le faltan detalles en seguridad, hay que destacar que para el precio, tiene asistencias suficientes para tener una conducción segura.

Este vehiculo entra en un segmento donde ninguna SUV muestra las capacidades “Off-Road” de esta Bronco, siendo un argumento llamativo para competirle a los vehículos dentro del rango de precio. El tiempo dirá la durabilidad y confiabilidad de esta Bronco Sport proveniente de la planta de México. 

Marca: FORD Línea: BRONCO SPORT Versión: Big Bend País de Origen: México Precio: $129.990.000 (Mayo/2021)

Longitud: 4387 mm Ancho: 2088 mm Alto: 1783 mm Distancia entre ejes: 2670 mm Capacidad del maletero: 920 Litros Capacidad Tanque: 15.8 galones Puestos: 5

Motor: 1.5L EcoBoost  Distribución: 12 válvulas DOHC  Combustible: Gasolina Extra No. Cilindros: 3 en línea Cilindraje: 1.495 c.c. Alimentación: Inyección Directa + Turbo Cargador Potencia: 181 caballos @ 6.000 rpm Torque:  258 Nm @3.000 rpm  Relación de compresión: 11.0:1 Transmisión – Caja: Automática de 8 velocidades Tracción: 4×4  Frenos: Discos ventilados adelante y tambor atrás Llantas (ancho/perfil/diámetro): 255/60 R18 Dirección: Asistencia hidráulica

Aceleración (0-100 km/h): 9,4 segundos (Altura Bogotá) Recuperación 80-120 km/h: 5,2 segundos Velocidad máxima:  180 km/h Consumo en ciudad: 42 km/galón Consumo en carretera: 60 km/galón Consumo mixto: 51 km/galón Autonomía estimada: 450 kilómetros Costo promedio por kilómetro (Extra): $421,3

Pruébelo usted  también: Informes: Red de concesionarios Ford en Colombia. Sitio Web: www.ford.com.co

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Textos, fotografías y presentación: Nicolás Ramírez Ordóñez. Dirección y edición de Video: Alejandro Pinilla Jaramillo. Edición y Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

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