Test Drive Chery Tiggo 4 Pro 1,5 Turbo Luxury CVT - 16 Valvulas

2023-02-15 16:13:45 By : Mr. Jack Chen

H ace muchos años un directivo de Chery en Argentina nos contó que la marca china tenía un camino trazado, con diferentes etapas y objetivos, para convertirse de manera progresiva en una de las participantes de la industria automotriz. Por aquellos tiempos había más prejuicios que elogios para la automotriz china, y la frase podría parecer, al menos, apresurada.

El tiempo le dio la razón al funcionario y también despejó nuestras propias dudas. El Tiggo 4 Pro que estamos probando es una confirmación de cómo evolucionó Chery porque elevó la calidad de materiales y terminaciones, con un estilo moderno, que lo posiciona para competir con los SUV´s de marcas que lideran los mercados.

Se comercializa en Argentina desde agosto del año pasado con tres versiones, Comfort MT, Comfort CVT y Luxury CVT; y dos tipos de motorización. En este caso probamos la versión tope de gama con motor turbo 1.5, una novedad para el modelo.

El Tiggo 4 Pro convive con la Tiggo 4 tradicional y se diferencia por su estética, calidad general, equipamiento y mecánica. Para que tengas una idea de dónde está ubicado, comparte segmento con productos como el Jeep Renegade, Kia Seltos, Volkswagen T-Cross, Chevrolet Tracker, Nissan Kicks, Peugeot 2008, Citroën C4 Cactus y la Honda HR-V, entre otros.

En cuanto a sus dimensiones, tiene 4,3 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,67 metros de altura. A su vez, la distancia entre ejes es de 2,61 metros.. De esta manera, conforma una silueta armoniosa y equilibrada. Por otra parte, se posiciona ente la Tiggo 2 y la Tiggo 5 dentro del portfolio SUV de Chery.

Nos subimos a este nuevo exponente de la familia PRO de Chery, el grupo de productos de mayor jerarquía de la marca china. Repasamos sus detalles más salientes, analizamos el equipamiento que presenta y comprobamos sus prestaciones con este nuevo motor turbo.

La calle suele marcar el nivel de aceptación o no que puede tener auto y nosotros lo comprobamos con cada modelo que probamos por los comentarios que vamos recibiendo de la gente y el Tiggo 4 Pro generó comentarios elogiosos.

Es que realmente, con algunos detalles, cambios y materiales incorporó mayor jerarquía y denota ser un vehículo de categoría superior. Los retoques estéticos le quedan muy bien.

En lo primero que nos vamos a detener es en su parrilla porque es protagonista principal de su gran personalidad. Además de ser de gran tamaño y transmitir robustez, está configurada con un formato tridimensional integrado por gran cantidad de figuras geométricas brillantes.

La otra gran novedad es la presencia notoria de cromados que siempre son sinónimo de status y aspiración. Lo vemos presente, además de la parrilla, en la zona donde se alojan los faros antiniebla.

La zona lateral no pierde protagonismo, con líneas que muestran dinamismo y una cintura elevada. Tiene un borde inferior cromado para todas las superficies acristaladas y sutiles guardabarros y zonas bajasen plástico negro. Todo esto acompañado de unas llantas de 18” con un nuevo formato mucho más moderno de cinco rayos dobles pulidos. Estas llantas calzan neumáticos en medida 215/55 R18. Detrás de ellas se dejan ver los calippers pintados en color rojo que le brindan un estilo sport.

No nos queremos olvidar de las delgadas barras de techo símil aluminio y la antena de tipo aleta de tiburón para conformar un conjunto estético completo. Por otra parte, la unidad que probamos, de color blanco, contaba con unos detalles en rojo, en la parte baja de la trompa y sobre una bagueta ubicada en la zona inferior de las puertas.

El temperamento también se exhibe en la zona posterior, donde luce un generoso spoiler deportivo, una barra cromada sobre el portón y dos salidas de escape que solo están de pinta, pero le proporcionan aire deportivo.

Una grata sorpresa nos llevamos al abrir las puertas de este nuevo exponente de la línea PRO de Chery. Antes que nada, el modelo nos recibe con una especie de juego de luces en el tablero digital. Pero, además, hay una notoria mejora en la calidad de los materiales y terminaciones, y algunos detalles o equipamientos de categoría superior.

Vayamos por parte. En primer lugar, ya no abundan los plásticos duros, hay zonas mucho más blandas y los tapizados combinan tela con cuero ecológico, acompañados de unas sutiles dobles costuras rojas y apliques rojos que marcan deportividad. Hay inserciones en imitación de aluminio pulido, aluminio cepillado y en piano black que le imprime un plus.

El acceso y el arranque del motor es manos libres, pues no necesitamos llaves para hacerlo. Otras muestras de jerarquía son el freno de estacionamiento eléctrico, la selectora de la caja tipo joystick y un cargador inductivo de smartphone ubicado de manera accesible junto a la selectora de cambios.

Los asientos en ecocuero combinan a la perfección los colores rojo y negro; además se encuentran microperforados para evitar el calor en la espalda en época de verano.

Nos sentamos en el Tiggo 4 Pro y la primera sensación es que todo fue ubicado al alcance de las manos del conductor, para que no tengas que hacer esfuerzos exagerados o distraer tu atención en el camino que, en definitiva, es lo más importante.

En unos minutos encontramos la mejor posición de manejo gracias a que su volante multifunción que se ajusta en profundidad y altura, y a que la butaca tiene varias regulaciones eléctricas. Además, la posición es naturalmente elevada para facilitar la visibilidad.

Nosotros como siempre hicimos la prueba de sentar una persona de 1,75 m adelante y uno atrás. En la posición de regulación más baja de la butaca del conductor disponemos de 16 cm de la cabeza al techo y si lo elevamos hasta su máximo recorrido todavía nos quedan 8 cm. En las plazas traseras dispone de 18 cm desde las rodillas hasta el respaldo de las plazas delanteras y 10 cm respecto al techo; mostrando la virtud de tener una distancia entre ejes de 2,61 metros.

La habitabilidad es apta para cinco pasajeros, aunque tenemos que decir que el quinto no lo hará tan cómodo al contar con el apoyabrazos en el respaldo que no lo hace muy ergonómico.

La capacidad del baúl es de 340 litros, lo justo para el segmento. Podría ser mejor, sí, pero no desentona. A su vez, los respaldos se rebaten en proporciones 60/40 para aumentar la superficie. Debajo del piso, lamentablemente, incluye una rueda de auxilio de tipo temporal en medida T125/80-R17. Para obtener mayor espacio de carga, la mayoría de las automotrices optan por esta solución que no es tan práctica para la realidad argentina.

El tablero es 100 % digital, a la altura de los últimos de la industria automotriz. Es completo, claro y legible. Sin embargo, no nos permite cambiar configuraciones de diseño ya que hay una sola opción que está fija. Lo que sí varía son los colores, en base a la elección de modo ECO  y ECO –  turqueza y rojo respectivamente -, que se realiza mediante un botón en el centro de la plancha de abordo.

En ambos extremos se ubican líneas que indican el nivel de temperatura del motor (a la izquierda) y el del tanque de combustible (a la derecha). Por su parte, en el centro, aparecen en el mismo formato, el velocímetro y el tacómetro.

En el medio de estos indicadores se encuentra toda la información útil del vehículo (testigos luminosos de los diferentes sistemas, marcha en la que se está transitando, cinturones colocados) y datos del viaje (kilometraje parcial y total, consumo, autonomía, velocidad promedio, entre otros).

Medimos el error con nuestro instrumental marcando a 100 km/h, 97 reales; a 120 Km/h, 117 reales y a 130 km/h, 127 km/h reales; obteniendo un error porcentual del 2,4%.

El Chery Tiggo 4 Pro tiene acceso sin llave y encendido y apagado del motor mediante un botón, a la altura de los últimos lanzamientos de la industria, donde estos equipamientos comienzan a ser moneda corriente.

El SUV compacto incorpora Control de Velocidad Crucero, muy útil sobre todo al momento de realizar un viaje largo en ruta, y aire acondicionado electrónico con un funcionamiento eficiente que logra llegar a cada rincón del habitáculo con sus salidas delanteras y traseras.

El modelo permite disfrutar de su potente equipo de audio con cuatro parlantes y dos tweeters. Además, tiene dos salidas USB delanteras y toma de 12 volts en una ubicación no muy cómoda debajo de la consola central que a su vez no se encuentra iluminada. También incluye sobre las toberas de salidas de aire traseras un puerto USB.  Vemos con agrado que incorpora un cargador inalámbrico para los celulares ubicado en una buena posición, en la zona donde se encuentra la palanca de cambios; muy al alcance de la mano.

La pantalla táctil de 10,25” es compatible con Android Auto y Apple Car Play para poder espejar en el vehículo las aplicaciones del smartphone. Cuenta con un buen tamaño para facilitar la visualización, está ubicada en una posición estratégica de la consola para la vista del conductor y, además, brinda la posibilidad de elegir entre diferentes vistas según los gustos y necesidades de los ocupantes. Casi todo se puede manejar desde allí.

Vale la pena destacar que incluye espejos retrovisores exteriores regulables eléctricamente, plegables, con luz de giro y calefaccionados, para evitar que se congelen y empañen en invierno. Otro de los detalles que tiene es que su interior posee una delicada hilera de Leds ambientales sobre la plancha del tablero y en las contrapuertas delanteras pudiéndose elegir entres siete variantes de tonalidades.

Una particularidad que la habíamos dejado de ver en los autos es la guantera refrigerada, en este caso trae el guardaobjetos de la consola entre los asientos con ese equipamiento que nos permite mantener refrigeradas latas o pequeñas botellas.

Como ya adelantamos dispone de cámara de 360 grados pero también es utilizada con los sensores delanteros y traseros que tiene la posibilidad de ampliar la vista frontal y trasera.

El techo acristalado eléctrico es otro equipamientos que dispone el Chery Tiggo 4 Pro, un elemento muy deseado por algunos conductores, pero solo abarca las plazas delanteras.

Entre las ausencias que presenta su equipamiento, nos parecen importantes las de la rueda de auxilio homogénea a las cuatro rodantes (trae una de tipo temporal), salida bizona para el climatizador y la del espejo retrovisor interior fotosensible automático para evitar que el conductor sea encandilado por las luces de otros vehículos.

En varios aspectos notamos una evolución y mejoría de la Tiggo 4 Pro, respecto a la Tiggo 4. Sin embargo, en términos de seguridad no presenta cambios significativos. La realidad es que esperamos un equipamiento más completo teniendo en cuenta su posicionamiento.

En términos de seguridad activa, la Chery Tiggo 4 viene provista del Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) con el Asistente de Frenado de Emergencia (EBA) y el Frenado de Estacionamiento Eléctrico, para complementar a los frenos a disco en las cuatro ruedas.

El SUV se complementa con el Asistente al Arranque en Pendiente, el Control de Arranque en Pendiente y el sistema que monitorea la presión de los neumáticos para detectar si alguno se desinfló o sufrió un pinchazo. Además se puede programar el detector de fatiga que nos indica pasado cierto tiempo que fijemos, de realizar una detención para descanso. En cuanto a la seguridad pasiva, viene equipado con airbags frontales y laterales delanteros. Están complementados con cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos y anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles.

En relación a sus competidores, queda en desventaja porque la mayoría de sus rivales cuentan con seis airbags. Debería incluir, al menos, los de cortina para que los pasajeros de las plazas traseras también cuenten con protección en caso de que se produzca un impacto.

Si bien los sensores de estacionamiento y la cámara HD de 360° que trae este modelo pueden ser considerados elementos de confort, también inciden en la seguridad porque ofrecen una ayuda para evitar choques o atropellos en típicas maniobras citadinas. En la visión 3D, al ser táctil se puede rotar de manera de ver exactamente el ángulo deseado. Este equipamiento se destaca por sobre sus competidores siendo un diferencial.

En cuanto a la iluminación, dispone de luces DRL y faros LED regulables eléctricamente. Además, las luces se encienden automáticamente cuando la situación lo amerita a través de sus sensores crepusculares. Incluye faros antiniebla delanteros, pero no traseros.

No presenta ninguna asistencia a la conducción (ADAS), como los sensores de ángulo ciego, alerta de colisión, frenado autónomo o sistema de mantenimiento de carril. Es una asignatura pendiente que deberían resolver.

La Chery Tiggo 4 Pro Luxury que probamos incorpora un motor naftero 1.5 turbo, de 4 cilindros en línea y 16 válvulas, con doble árbol de levas y sistema de admisión variable. Alcanza una potencia de 147 CV a 5.500 rpm y 230 Nm de torque entre 1.750 y 4.000 rpm. A diferencia de otros motores turboalimentados el Chery Tiggo 4 Pro cuenta con interwater y no intercooler. La diferencia radica en que el aire que viene del turbocompresor es enfriado en un intercambiador por agua y no por aire; siendo mucho más efectivo ya que el agua es más estable y de esa manera el motor no pierde potencia.

Por otra parte la distribución es por cadena, cuestión que reduce considerablemente los costos de mantenimiento ya que no requiere de un cambio periódico de la correa. La motorización está asociada a una transmisión de variador continuo CVT, que no es que funcione mal pero no es la que más nos guste.

Ofrece dos modos de conducción: Sport y ECO que luego veremos la activación del mismo en el instrumental. Esta función Sport le imprime un mayor rango de revoluciones notando una reacción superior.

Nos dejó más que satisfechos el motor, por su buena respuesta y agilidad desde bien abajo. Eso le permite alcanzar interesantes registros de aceleración y marcar una diferencia sustancial con el resto de la gama. En nuestras pruebas alcanzar los 100 km/h partiendo de cero demandó 10,22 segundos, un valor más que adecuado teniendo en cuenta que dispone de una caja del tipo CVT. También le realizamos pruebas de adelantamiento de 80 a 120 km/h obteniendo 6,7 segundos.

En términos de consumo  a 100 km/h cuando el motor giraba a 1.900 rpm nos arrojó 6,6 l/100 km que con un tanque de combustible de 51 litros nos permite una autonomía de 772 kilómetros. A 130 km/h ya se disparó un poco elevándose a 9,2 l/100 km y en el ámbito urbano 11,4 l/100 km.

Destacamos también el alto nivel de insonorización que a velocidades normales no se percibe el sonido del impulsor ni resistencias aerodinámicas; pero sí siendo más notorio cuando se sobrepasa los 130 km/h. Dispone de deflectores delante de las ruedas delanteras de modo de minimizar turbulencias y también mejorar la aerodinámica.

La dirección eléctrica asistida nos dejó una grata impresión porque presenta la docilidad justa para movernos en espacios reducidos y a baja velocidad, pero también se transforma cuando salimos a la ruta y nos proporciona mayor firmeza.

El conjunto de suspensiones (delantera independiente Mc Pherson y trasera con eje de torsión) le permiten ofrecer buen confort de marcha, aunque la barra hace que sea un poquito más áspero en calles empedradas o poceadas.

Aunque tenga la apariencia de un vehículo todo terreno, no presenta condiciones para transitar fuera del asfalto. Solo cuenta con tracción delantera y no trae una selectora para seleccionar modos de terreno, pero su alto despeje al suelo (15 centímetros) lo benefician para el tránsito fuera del asfalto y contar con una protección plástica en la parte inferior del carter.

Aprobamos el funcionamiento de sus frenos, afortunadamente a discos en las cuatro ruedas, como deberían traer todos los OKM de nuestro mercado. Además, está complementado por las diferentes asistencias electrónicas. En los ensayos de frenado lo de tuvimos de 100 km/h a cero en 39.7 metros, un valor que le brinda una virtud en ese apartado.

Probamos la versión tope de gama Tiggo 4 Pro Luxury, cuyo precio vigente al mes de enero de 2023 es de USD 31.290, USD 6.000 más que la entrada de gama denominada Comfort. El producto tiene una garantía de 5 años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero.

La posventa es un aspecto crucial a tener en cuenta cuando se compra un vehículo OKM. Por eso, para que tengas una referencia, te acercamos los precios de los primeros diez services programados: 10.000 kilómetros ($31.900), 20.000 kilómetros ($37.600), 30.000 kilómetros ($50.100), 40.000 kilómetros ($87.750), 50.000 kilómetros ($94.100), 60.000 kilómetros ($56.650), 70.000 kilómetros ($31.900), 80.000 kilómetros ($87.750), 90.000 kilómetros ($50.100), 100.000 kilómetros ($99.250).

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

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publicado por Daniel Panzera Chery, Test Drive el 30 de enero de 2023

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