Todo sobre la luz de emergencia que sustituirá a los triángulos

2023-02-15 15:57:35 By : Mr. Carl Chen

Car and Driver participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Car and Driver recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Los triángulos de emergencia para señalizar una incidencia con el coche tienen los días contados en favor de una luz de emergencia denominada señal V16, pero cuidado, no todas las que se venden valen.

Se denomina señal V16 y es una luz de emergencia, portátil e intermitente, que ya se puede utilizar para señalizar una incidencia de tráfico que supone tener que parar el coche, por ejemplo ante una avería o un accidente. Se coloca en el techo dado que incluye un imán y así se evita tener que salir del vehículo, algo peligroso. El objetivo es que sustituya a los triángulos de emergencia, pero ¿cuándo?

Una de las características de esta señal V16 será su conectividad, y decimos será porque las que se venden hasta ahora no incluyen esta funcionalidad que permitirá, mediante un sistema de geolocalización, informar de la posición exacta en la que se encuentra el vehículo. Todo esta información se tramitará en la denominada DGT 3.0, una plataforma basada en la conectividad que se implantará en los próximos años.

Este cambio se reflejó el pasado mes de julio de 2021 cuando entró en vigor la nueva normativa sobre auxilio en carretera, donde se autoriza el uso de la mencionada señal v16, versiones conectada y no conectada, en lugar de los triángulos de emergencia.

Lo cierto es que los accidentes de tráfico se están incrementando, y según datos ofrecidos por la DGT, en lo que va de año 966 personas han fallecido. Los momentos más peligrosos son durante el crepúsculo o de noche, o bien en carreteras de doble dirección con poca iluminación.

Aquí esta baliza juega un papel fundamental gracias a que se enciende de forma muy fácil y se adhiere rápidamente al vehículo. Entre las ventajas que supone, según confirman desde Erum Vial, una de las empresas que fabrica este dispositivo, están las siguientes:

Dispone de leds de alta intensidad que proporcionan una luz intermitente sobre-elevada gracias a su colocación. Esto permite que sea visible hasta en un kilómetro de distancia en todas direcciones, incluso en condiciones de baja luminosidad, asegura este fabricante.

La fecha límite para pasar de los triángulos de emergencia a la baliza v16 conectada es el 31 de diciembre del 2025. Desde esta fecha tanto los triángulos como las balizas que no dispongan de sistema de localización no serán válidas.

Esto supone que desde el 1 de enero de 2026 la baliza v16 conectada será el único sistema autorizado para utilizar en las carreteras españolas en caso de emergencia.

Aunque la DGT todavía no ha anunciado cuales son las balizas autorizadas ya existen modelos que saldrán al mercado en breve y que cumplen todos los requisitos necesarios para su futura homologación, como la baliza PF Led ONE v16 conectada, ya disponible bajo reserva a través Erum Vial.

Previsiblemente en los próximos meses el Ministerio del Interior, del que depende la DGT, autorizará a los fabricantes a homologar sus dispositivos para cumplir la normativa estipulada.