Villa Marjon: Un oasis de paz mediterránea en el corazón de Madrid

2023-02-15 16:05:07 By : Mr. John Zhang

Recibe nuestra revista en tu casa

El encargo de Villa Marjon vino de una pareja internacional con un marcado carácter mediterráneo que buscaba crear en el corazón de Madrid el hogar perfecto donde formar su familia. Sus necesidades fueron determinantes para definir el proyecto de la vivienda. El vehículo conductor debía ser la luz, que, a través de materiales naturales, definiera espacios continuos que fluyeran a través del interior y el exterior, inundando todas las estancias de la casa. 

El continuo contacto visual con el exterior desde cualquier punto de la vivienda era un requisito indispensable del proyecto para conseguir fundirse con el entorno. Con estas premisas, el estudio Lid Arquitectura buscó recrear un oasis de paz escondido en el núcleo urbano de la ciudad, con un marcado espíritu mediterráneo que encapsule la esencia de sus propietarios. Se trata de una pareja joven y con un carácter muy relajado, acostumbrada a la arquitectura costera, en continuo contacto con la naturaleza. El estudio decidió apostar por la comodidad y la versatilidad de todos los espacios de la vivienda. Además, permitió que aflorase la esencia del edificio de mediados del siglo pasado a través de los elementos constructivos originales en muchos de sus espacios.

Texturas cálidas y acogedoras visten este diseño en todas sus estancias donde ha primado el confort y se ha apostado por el uso de materiales naturales, como los linos o el algodón en textiles y el microcemento o acabados artesanos en revestimientos de pared. El espíritu artesanal ha sido otro de los pilares fundamentales en la reforma. Se han utilizado técnicas y materiales tradicionales para crear un ambiente único y auténtico con elementos como los lavabos, diseñados y fabricados artesanalmente insitu para el proyecto. La ventilación cruzada ha sido otro de los criterios de diseño a la hora de acometer esta reforma. Así, se han creado circulaciones cruzadas a través de varios puntos de ventilación para garantizar una buena circulación de aire fresco en todas las estancias.

Uno de los principales desafíos del proyecto consistía en la creación de un espacio habitable bajo cubierta, con las limitaciones de altura que ésta tenía para optimizar al máximo las posibilidades de la vivienda. Como criterio de diseño, se optó por la recuperación de la estructura abovedada original de la cubierta, dejando vistas las viguetas estructurales y creando grandes aperturas de luz natural que inundan todo su interior para dotar a la habitación de un carácter específico diferente al del resto de la vivienda. El resultado ha sido la creación de un espacio continuo con un carácter rústico, marcado por un ritmo que definen las horizontales de su estructura y un baño que busca aprovechar al máximo el espacio con detalles diseñados a medida.

El comedor, muy elegante, destaca por sus piezas de diseño. La mesa fue realizada a medida con roble de la Selva Negra de Alemania. Las sillas son compradas en tienda de calle en Alemania. El espejo es de Westwing. Lámpara de Market set. Cuadro de un artista local comprado en galería en Alemania. Textiles de Zara Home. Iluminación de sobre mesa de Zafferano Poldina Pro. 

El sofá, muy luminoso, es un espacio que invita al relax gracias a la apuesta por los colores neutros. El sofá chaise longue es de Banak Importa. La mesa de centro de Westwing. La lampara de pie de madera natural, de Wabi Home. Los cuadros de Teresa Cuevas. Los sillones de Zara Home.

La vivienda cuenta con una coqueta terraza de lo más acogedora donde poder tomar la fresca o sentarse a comer al aire libre. Se accede a ella desde el salón, lo que hace que esta estancia tenga mucha luz. 

La cocina es mediterránea y moderna. Cuenta con una gran isla central, además de con una isla tipo barra en un extremo, lo que facilita la interacción con la persona que esté cocinando. Asimismo, es de lo más luminosa. 

Uno de los requisitos del proyecto era que la casa fuera muy luminosa. Por eso, se recuperó la estructura abovedada original de la cubierta, dejando vistas las viguetas estructurales y creando grandes aperturas de luz natural que inundan todo su interior. El aplique de la escalera es de Detana. 

El dormitorio también es muy luminoso gracias al ventanal con el que cuenta. Además, se ha potenciado esa luz con la elección de tonos claros para la pared. Lo más especial de la estancia es el cabecero, que se pintó artesanalmente con cemento pulido. Textiles de Zara Home. Lámparas de Lola Home. Ventilador de Create. Mesillas de H&M. 

Se ideó una habitación de bebé con un diseño cálido. A través de los materiales naturales, esta estancia busca ofrecer una sensación de comodidad y descanso al recién nacido, huyendo de colores estridentes y apostando por materiales y colores luminosos en tonos tierra. Cuna de Ikea. Dosel de Maisons du Monde. Estanterías de Verbaudet. Lámpara de globo de Zara Home.

Los dos baños de la casa destilan un aire muy mediterráneo y transmiten mucha paz. Ambos se han realizado artesanalmente y a medida para cada espacio. Las encimeras también están hechas a medida. El mueble de aseo es artesanal y el espejo de anticuario. Toda la grifería es de Imex. 

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Revista Interiores

Me gusta escribir desde que tengo memoria y me interesa todo lo que tenga que ver con la cultura, el feminismo y la sostenibilidad.

Soy graduada en Periodismo y Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra y he trabajado como periodista en distintos medios (Europa Press, Diari Ara, Núvol, etc.), y como técnica de comunicación en el área de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona.

En mi tiempo libre nunca paro quieta y gran parte de este lo dedico a algunas de mis grandes aficiones: escribir poesía, cantar y escalar.

Si aún no tienes cuenta regístrate ahora