Reseña - OPPO Find N2, un plegable de peso pluma y excelente desempeño | Código Espagueti

2023-02-15 17:10:16 By : Mr. Sky Fu

El teléfono inteligente OPPO Find N2 se lanzó en diciembre de 2022 como un smartphone plegable que busca convertirse en el buque insignia de la prestigiosa marca china. Se trata de la secuela del destacado Find N del año pasado, en un refinamiento de lo que la compañía mostró con su primer modelo, al tiempo que aborda algunas de sus mayores debilidades.

Seguramente te estarás preguntando qué tan bueno es este nuevo dispositivo, y tenemos una buena noticia, pues tuvimos la oportunidad de revisar a detalle el nuevo Find N2 de OPPO durante un par de semanas, y estas han sido nuestras impresiones.

El OPPO Find N2 no es un teléfono alto y delgado cuando se pliega como el Galaxy Z Fold 4, sino que es más ancho y corto. El resultado de diseño es una forma más convencional y en general amigable para el usuario al momento de sujetarlo, sin embargo, seguimos hablando de un teléfono plegable, por lo que aún es más robusto en comparación con un dispositivo que no posee dicha característica.

Pero vale decir, que el diseño no compromete en ningún momento la experiencia y esto se debe en gran parte a la pantalla frontal. Se trata de una  AMOLED generosamente ancha de 5,54 pulgadas con biseles delgados y (al menos para personas diestras) una esquina de forma curva que da una sensación de comodidad en la palma de la mano, lo que lo hace muy fácil de usar cuando está cerrado. Es un teléfono grueso, pero ese es realmente el único compromiso que hace al elegirlo en lugar de un teléfono no plegable, pues en verdad estamos hablando de una pantalla frontal muy útil, sobre todo si lo comparamos con sus principales competidores.

El teléfono también se cierra plano y el módulo de la cámara en la parte posterior no sobresale demasiado por lo que, aunque tiene un grosor de 14 mm cuando está cerrado, se siente sorprendentemente compacto. El botón de encendido tiene un sensor de huellas dactilares, pero he encontrado que el proceso de desbloqueo del teléfono es incómodo y lento. A menudo lee mal mi dedo o enciende y apaga la pantalla si accidentalmente presiono el botón cuando intento desbloquear el teléfono, en lo que sin duda es un área de oportunidad para la marca.

La pantalla principal del Find N2 es de 7,1 pulgadas y tiene un marco de plástico sustancial a su alrededor, pero no hay pliegues visibles. Respecto al peso, son 237 gramos, lo que lo vuelve un smartphone ligero para ser un plegable (de hecho pesa menos que algunos modelos de iPhone). El teléfono está bien equilibrado y puede sostenerse con una mano si estás leyendo o viendo un video en su configuración cerrada. Además, no debes preocuparte por la resistencia de la bisagra que permite el pliegue, ya que su calidad garantiza una larga durabilidad.

He estado usando el Find N2 con un respaldo de cuero falso que es bastante elegante, además de que es realmente cálido y táctil. Hay disponible una alternativa completamente de vidrio si la opción de “cuero ecológico” no es para ti, y hace que el teléfono sea un poco más liviano. Aquí es importante mencionar que el Find N2 no cuenta con clasificación de IP ni resistencia al agua, lo cual es un gran beneficio en los modelos Galaxy Z Fold 4 y Z Flip 4, y lo cual sin duda compromete la durabilidad de este OPPO.

Dejando de lado la durabilidad, el Find N2 es un teléfono inteligente plegable atractivo, compacto y sorprendentemente liviano que es tan fácil de usar cerrado como abierto, con la marca dando un importante paso hacía adelante en lo mostrado con el OPPO Find N original.

El OPPO Find N2 usa el software ColorOS 13 , pero es importante aclarar que se trata de la versión china, lo que significa que algunas de las aplicaciones más usadas por los usuarios de occidente se pueden ver comprometidas.

Era posible iniciar sesión en una cuenta de Google en Find N2, pero no hay una sección de “Google” en el menú Configuración. Existe la opción de iniciar sesión en el servicio en la nube HeyTap de Oppo, que proporciona una función “Buscar mi teléfono”, y lo que sí se pudo instalar sin contratiempo fue Google Play y Google Wallet. El asistente virtual Breeno de Oppo también se puede reemplazar con el Asistente de Google.

Hay muchas aplicaciones preinstaladas, y casi todas ellas no serán relevantes para nadie fuera de China, y deberás dedicar un buen rato a limpiarlas todas. Al mismo tiempo, deberás cambiar la aplicación predeterminada para muchos servicios, incluido el teclado y el navegador, además de que tendrás que acostumbrarte a varias aplicaciones y menús que conducen a páginas de texto en chino y una feria de notificaciones de las que no entenderás absolutamente nada (al menos que sepas chino, claro). Google Discover no está presente, y a la izquierda de la pantalla de inicio hay una colección de widgets y servicios que están enfocados a los consumidores del país asiático.

Todo esto es de esperar y la mayoría se puede resolver con algo de paciencia, pero seguirán existiendo problemas como la negativa de ColorOS a enviar notificaciones desde ciertas aplicaciones. Por ejemplo, WhatsApp entrega esporádicamente notificaciones al igual que Twitter. Hay otras que son más constantes como el caso de Instagram o Telegram por mencionar algunas, sin embargo son más las que presentan intermitencias, incluso después de ir a la configuración y pedir que las aplicaciones no se restringieran con las notificaciones.

Lo que sí puedes esperar son muchas notificaciones sobre aplicaciones que consumen energía, además de anuncios disfrazados y mensajes de aplicaciones preinstaladas que se pueden volver un auténtico dolor de cabeza.

Al momento de esta reseña, OPPO aún no ha mostrado intenciones de lanzar el Find N2 a nivel global  debido a que no todas las aplicaciones y servicios funcionan en la pantalla grande y abierta, y por supuesto, no todos son compatibles. WhatsApp se encuentra en el medio de la pantalla con barras a cada lado, y otros, como Instagram y YouTube, se estiran para que quepan. Todas las aplicaciones que probé son funcionales, pero no siempre se ven muy bien.

Donde sí destaca el Find N2 es en la pantalla multitarea. Se pueden ejecutar dos aplicaciones una al lado de la otra y una tercera se puede colocar encima como una ventana emergente. Una vez más, no todas las aplicaciones funcionan con el sistema multitarea, pero la implementación es realmente genial. Curiosamente, OPPO ha dividido la pantalla principal abierta en dos, lo que le permite tomar capturas de pantalla separadas desde cualquier lado de la pantalla cuando ejecuta dos aplicaciones al mismo tiempo.

También hay un modo de pantalla dividida horizontal. Al cerrar el teléfono a la mitad obtendrás un modo de pantalla dividida donde los controles aparecen en la mitad inferior y el visor en la parte superior, lo que te permite, por ejemplo, usar la cámara con manos libres sin un soporte especial. También funciona con YouTube, donde el video aparece en la parte superior de la pantalla cuando está entreabierta, lo cual es útil.

De la misma manera, pase un tiempo aprendiendo los muchos atajos y gestos asociados con los modos multitarea de Find N2, pues estos son vastos y variados. No son especialmente complicados, pero las numerosas opciones no siempre serán relevantes para ti, por lo que se trata de clasificarlas según tus necesidades y recordar las que son importantes para tu día a día.

La multitarea no se siente tan centrada en la productividad y el trabajo, sino en los medios, la diversión y las aplicaciones de ocio, en una apuesta que puede parecer arriesgada pero que al menos en mi experiencia ha resultado más que interesante. Por último debo decir que debido al tamaño y la comodidad de la pantalla de la cubierta, he usado el Find N2 más en su configuración cerrada que en la abierta, excepto cuando estoy leyendo, viendo videos o para algunas fotografías, pues las cámaras tienen algunas funciones interesantes con pantalla completa, las cuales comentaremos a continuación.

Hay tres cámaras en la parte posterior del Find N2, una cámara principal de 50 megapíxeles con estabilización de imagen óptica, una cámara gran angular de 48MP y una cámara de teleobjetivo de 32MP para un zoom óptico de 2x. También hay un par de cámaras para selfies de 32MP, una en la pantalla de la cubierta y la otra en un recorte perforado en la pantalla principal. Hasselblad ha trabajado con OPPO para ajustar el rendimiento de la cámara.

La cámara de Find N2 posee un Modo Pro bastante completo, así como un Modo Retrato y Modo Nocturno que cumplen con creces las exigencias de los usuarios y los requerimientos del mercado. Las fotos en condiciones de poca luz son maravillosas y se realza la iluminación en fotos de buena calidad en el modo nocturno, mientras que el desenfoque del fondo se hace de forma muy natural y el primer plano destaca con nitidez para el modo retrato.

Modo Retrato OPPO Find N2 | Foto: Código Espagueti

Pero donde realmente destaca este modelo es en la afinación de Hasselblad para aprovechar al máximo su conjunto de cámaras. Los resultados son excelentes y es refrescante no tener que leer cómo usar una función ingeniosa sólo para terminar decepcionado. Aquí, los lentes lo hacen prácticamente todo por sí solo y tu solo deberás admirar los resultados.

Las fotos tomadas con la cámara principal revelan un hermoso tono en las condiciones adecuadas, con un uso del color realmente atractivo, equilibrado con sombras y niveles de exposición y balance de blancos más que efectivos. La cámara del Find N2 impresiona, desafortunadamente, no hay mucha consistencia entre la cámara principal y la de gran angular, que puede saturar en exceso los colores para obtener un tono menos realista. Todavía me gustan las fotos que toma, pero parecen más genéricas que las que nos ofrece la cámara principal.

Modo Nocturno OPPO Find N2 | Foto: Código Espagueti

La cámara de teleobjetivo también decepciona, con colores desteñidos en condiciones menos que ideales. El lente frontal se ve bien, pero recuerda desactivar el suavizado de piel antes de tomar tus selfies, ya que está activado de forma predeterminada y esto da un resultado pastoso en los rostros que en lo personal, a mi no me gusta. Lo cierto es que la cámara frontal en términos generales se ve bien y obtendrás selfies que van impresionar a más de uno.

Lente frontal OPPO Find N2 | Foto: Código Espagueti

Ha sido una experiencia más que satisfactoria en ese sentido.  Disfruté tomando fotos con el modelo Find N2 y agradezco que la IA de la cámara no te sature con trucos inútiles, y que en cambio, se hayan enfocado en aprovechar al máximo los ajustes de color del software de Hasselblad.

Lente principal 50 Mpx OPPO Find N2 | Foto: Código Espagueti

La batería y el rendimiento general del teléfono son lo que se esperarían de un teléfono de gama alta de OPPO. El año pasado tuvimos la oportunidad de probar el modelo OPPO Find X5 Pro y quedamos gratamente sorprendidos, y en esta ocasión hemos tenido un dejavú en cuanto sensaciones.

El Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 es un procesador fuerte y eficiente, y aunque ha sido reemplazado por el Snapdragon 8 Gen 2 , no hay preocupaciones sobre el manejo de los videojuegos más recientes y muchas tareas múltiples. Podrás disfrutar de tus partidas sin contratiempo y aprovechar al máximo de la enorme pantalla con un rendimiento óptimo.

Es la misma historia para la batería de 4520 mAh, que tiene energía más que suficiente para pasar un día de trabajo con un uso intensivo. El uso moderado hace que dure dos días completos sin ningún problema. El sistema de carga por cable de 67 W promete cargar la batería por completo en unos 45 minutos.

La interfaz es intuitiva (pese a que muchas cosas estén en chino) y la navegación a través de las distintas aplicaciones es suave y eficiente. En ningún momento experimente inconsistencia, fallas u bugs durante las dos semanas que utilice el smartphone, y tampoco tuve sensaciones de que el dispositivo se sobrecalentara.

Instale sin ningún inconveniente mi tarjeta SIM de México y la conectividad y uso de datos fue el esperado. Desafortunadamente, no hay carga inalámbrica en el Find N2, otra área en la que pierde ante el Galaxy Z Fold 4, y una sorprendente omisión para un teléfono inteligente de gama alta.

Hay muy pocas cosas malas con el Find N2 cuando no consideras el software, que no es culpa del dispositivo en absoluto, solo una consecuencia de que esté optimizado únicamente para el mercado chino. La falta de una clasificación de IP y la falta de carga inalámbrica son las únicas omisiones de funciones importantes, sin embargo, su diseño y rendimiento lo vuelven lo suficientemente atractivo para atraer a aquellos que no están convencidos de las dimensiones inusuales de los teléfonos plegables. La cámara también rivaliza con los mejores teléfonos insignia no plegables del mercado, y si se lanzara fuera de China, estaríamos entusiasmados con el equilibrio entre precio y rendimiento que parece lograr.